¿Cómo prevenir las caries?

Para prevenir las caries es importante comprender en primer lugar cómo y por qué se originan.

Las caries son lesiones en los dientes causadas por la presencia de ácidos que producen cierto tipo de bacterias presentes en la boca y que destruyen el esmalte dental y su capa subyacente, la dentina.

Estas bacterias se organizan en forma de placa o biofilm sobre la superficie dental.

Por ello, una mala higiene tiene como consecuencia mayor predisposición a la caries ya que el cepillado dental remueve la placa bacteriana.

Otro de los factores que facilita este proceso es la ingesta permanente de carbohidratos – azúcares y almidones – dado que acelera el desarrollo de estas bacterias.

Finalmente, la herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de tus dientes a las caries ya sea porque el esmalte dental no esta lo suficientemente fortificado o por la predisposición a desarrollar estas bacterias nocivas.

El síndrome de “boca seca” es otro de los factores que favorece las caries ya que la saliva, tiene un efecto profiláctico, “barre” la placa bacteriana, y la sequedad bucal anula o disminuye esta posibilidad.

Por todo ello, para prevenir las caries es importante:

1 Cepillar tus dientes por lo menos dos veces al día con una correcta técnica de cepillado. La higiene bucal antes de acostarse es fundamental ya que mientras dormimos la producción de saliva es menor y hay mayor riesgo de actividad de las bacterias.

2 Utilizar un gel dental como Fluorogel con cada cepillado ya que el fluoruro de sodio fortalece el esmalte y lo vuelve más resistente a la acción de los ácidos. El flúor además inhibe la formación de bacterias.

3- Llevar una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingieras estos alimentos, intentá hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expones tus dientes al ácido que producen las bacterias.

4- Concurrir periódicamente a tu odontólogo, ya que él podrá detectarlas y curarlas a tiempo evitando el avance de la lesión.

Por todo ello, es sumamente importante que cumplas con las indicaciones antes detalladas para tener dientes sanos para toda la vida.

Compartir:

Más información:

Técnica para una correcta higiene dental

El cepillado dental, por los menos dos veces al día, con un gel con la cantidad apropiada de flúor como Fluorogel es fundamental para prevenir las caries y tener dientes sanos. Es importante que realices el mismo de forma correcta, con un cepillo dental suave ya que la placa bacteriana se remueve fácilmente ….